22 de febrero de 2011

ZARAGOZA-CANFRANC 30 Diciembre 2010

Estamos a 5º en Zaragoza, el tren sale a su hora 6:59h, estación Delicias, montamos unos 15 pasajeros, Portillo, Villanueva y Zuera (estrella roja en la estación). En Tardienta para un momento, luces en el bar, que está abierto, no sube nadie.
Llegamos a Huesca, empieza a clarear, son la 8:20h suben en torno a 4 pasajeros y bajan otros.
Me como unas avellanas, saliendo de la Hoya, se ve Sierra Guara con "boira preta".
Poco antes de Plasencia en medio de un campo diviso un zorro, ya se ven los silos de cereal, hay varios vagones de mercancías varados junto a la estación.
Antes de llegar a Ayerbe veo la estación abandonada de Turuñana. Junto a la estación de Ayerbe hay una maquina de obras de color amarillo, suben 3 ciclistas franceses. Va aclarando el día, el viaje se hace un poco largo, chapurrean en francés, yo miro el paisaje y voy apuntando lo que veo, ya se vislumbran los mallos de Riglos, el cielo está cubierto, vemos una perdiz, entre los arbustos, cuando pasa el tren sale volando.
Estación de Riglos no sube ni baja nadie, en el apeadero bajan dos personas, pasamos por debajo de los mallos y hay un montón de buitres volando por encima de nosotros; el rio Gállego baja con aguas verdosas y altivas, pasamos varios túneles y la central eléctrica de Jarabella.
Pantano de la Peña, la mitad esta helado, también hay hielo junto al rio Gállego, en varias balsas, vemos desde la ventana la Foz de Escalete, nos acercamos a la estación de Sta. María y la Peña, centenares de postes de madera apilados. Han suprimido el paso a nivel de la Peña hasta Rasal, han hecho un paso elevado, se ven raíles viejos apartados junto a la vía nueva, ahora veo un rebaño de ovejas y su pastor con sus perros, nos saluda al pasar. Para en Anzanigo sube una persona, han hecho un apeadero nuevo (un cobertizo) y esta cerrada la estación, entre pinos, coscojos y arbustos vamos llegando a Caldearanas. El sol nos saluda tibiamente, destaca entre boiras, llegamos a la estación donde sube una mujer, también han hecho un cobertizo de protección. A lo lejos se ven los Pirineos, blancos, nevados, exultantes. Seguimos ruta, a la derecha el Gallego, se ve un pueblo pero no se cual es (antes de pasar por la estación de Orna).
Al pasar por Orna el tren pita, la barrera esta bajada, seguimos la marcha, entre medio del Gallego al otro lado se ve la carretera y las señales inequívocas de la futura autovía. Los patos dos parejas nadan en el remanso de una presa pequeña del rio.
En Sabiñanigo se cruzan los trenes, el que baja de Canfranc y el nuestro que sube, bajan varios pasajeros y ante la mirada atenta del factor con gorra roja y banderín del mismo color, nos adentramos en la Bal Estrecha y seguida la Bal Ancha, llegamos a Jaca bajan unas cuantas personas y suben 5 mas, queda el último tramo, la temperatura fuera es fría, en el tren la calefacción va a tope. Castiello pueblo también el apeadero esta nuevo, antes bajabas y subías en medio del campo, ahora da gusto. Pasamos por la estación de Castiello abandonada y rota. Se ve nevada la Collarada, subimos despacio en el viaducto de Zenarbe e incluso para un rato, iniciamos la marcha despacio, vamos pasando túneles uno tras otro, algunos chupones de hielo. Con mas hielo junto a la vía subimos lentamente, la pendiente es mayor.
Pasamos por Villanua estación, ahora el tren coge un poco más de velocidad, el viaje se está acabando, en su primera parte. A la izquierda se ve Canfranc pueblo, pero la visión dura poco.
Ya estamos llegando ahora los corros de nieve junto a la vía, seguimos pasando túneles y ya se ven la playa de vías en la estación Los Arañones, los edificios abandonados, pintadas, ventanas rotas, abandono, cuanto trabajo perdido.
Final de trayecto, bajo y a mi espalda veo la grandiosa estación, está en obras, ¿por cuánto tiempo? Voy a comprar unas postales de Canfranc en el estanco y después al Bar Matí a comerme un bocata y una cerveza que tengo mucha hambre, llamo a mi amigo David y me dice que me recogerá en Canfranc pueblo, hace un sol cálido y tomo carretera abajo, sigo el camino de Santiago, desciendo por unas escaleras, dejando ya el arcén de la carretera y atravieso el río Aragón por un pequeño puente, sigo el sendero marcado entre avellanos, "buxos" y otras especies vegetales, me cuesta poco el trayecto hasta el pueblo, allí me espera David, subimos a Borau donde vive, en una casa un poco alejada del lugar, pequeña pero acogedora. Damos un paseo antes de comer hasta la ermita románica del siglo XII de San Adrian de Sasabe, que está junto a un barranco, como hemos hecho gana vamos a comer unos macarrones y una ensalada que ha preparado.
Por la tarde ya me baja hasta el apeadero de Castiello de Jaca y tomo el tren de vuelta, que por cierto va lleno, el regreso lo hago leyendo a ratos y también echando alguna cabezada, llegando pasadas las 21:00h a la estación de Delicias, donde pillo la bici que tengo aparcada junto a la estación, ha sido un día intenso y con recuerdos de la infancia, además de visitar a un amigo y disfrutar del paisaje pirenaico tan bonito y peculiar.

Más información de la línea del Canfranc aquí.

Ramoné

3 comentarios:

  1. Pero, ¿hay algún pueblo en Aragón que se llame Plasencia? A mí solo me suena el de Caceres, ya nos comentarás...

    ResponderEliminar
  2. Por Valdejalón también hay uno, ma paice que.

    ResponderEliminar