19 de abril de 2010

VIAJE A MORATA DE JALÓN EN TREN 11/4/10




Esta vez la excursión que organizamos el AMPA del Sainz de Varanda era por tierras del Jalón. Cogimos un tren a las 9:15h de la mañana en la estación de Delicias, nos juntamos 35 personas entre adultos y niños/as. Había nervios, las mochilas estaban llenas de comida, bebida y mucha ilusión, bajamos por la escalera mecánica y el tren allí nos esperaba. Llenamos un vagón, apenas había mas viajeros, nos sentamos y el tren empieza a moverse, al poco los peques empiezan a levantarse y les damos una vuelta didáctica por el tren, algunos juegan entre los asientos, en una hora llegamos a Morata.



Andamos un ratico y compramos pan y dulces en la panadería, y enseguida llegamos a la plaza con fuente ornamental, y también vimos por fuera el palacio de los Condes de Morata, que esta abandonado y en mal estado, allí almorzamos unos bocatas e iniciamos la marcha por una pista que discurre paralela a la vía del tren y el río Jalón.



El tiempo fenomenal, el sol nos saludaba y el paisaje nos deleitaba en aroma primaveral, allá arriba, en el cielo, unos cuantos buitres planeaban majestuosos. Fuimos haciendo paradicas para beber y retomar fuerzas, los mas pequeños seguian a su ritmo, unos a otros se animaban dándose la mano y cogiendo palos que había diseminados por el camino.



Después de hora y media , llegamos a la zona de escalada. Había varios montañeros trepando los riscos verticales, así que nosotros no íbamos a ser menos, sacamos los mosquetones y una cuerda, y también hicimos nuestros pinitos escalando. Había fila (siempre entorno a cinco), algunos escalamos por primera vez con el arnés puesto y cuerda de seguridad, subíamos, saludábamos y desde abajo recibíamos aplausos de apoyo.



Sobre las tres de la tarde comíamos, los bocadillos de tortilla, carne empanada, dulces y la bota de vino, que nos ayudaron a reponer fuerzas. Mientras los peques jugaban, los mayores conversábamos en interesante tertulia. Sobre las cuatro reanudamos la marcha, atravesando el río por una pasarela, luego tomamos la pista que va hacia Chodes, en empinada cuesta, algunos pedían ir a "corderetas", el cansancio empezaba a aflorar. Tomamos luego un camino junto al río (por cierto bajaba con mucha agua), por la margen izquierda entre campos de hierba, frutales en flor y una vegatación denso, y algún árbol caído, llegamos hasta el puente de Capurnos con un solo arco, y una altura considerable, al lado había un área con mesas para comer y una fuente donde pudimos repostar y saciar nuestra sed. Merendamos un poco y también vimos una burrita blanca pastando y a su dueño regando la huerta. Al rato atravesamos el río por el puente y nos adentramos por el pueblo y sin parar nos dirigímos a la estación del ferrocaril. Solo esperamos unos minutos y el tren apareció por el horizonte, lo tomamos sin ningún contratiempo, ahora iba mas lleno de gente, pero eso no fue problema, nos acomodamos y el chiqui-tren partió sin demora. Casi sin darnos cuenta llegamos a nuestra Zaragoza, que nos esperaba con los últimos rayos de sol.



Un saludo general de todos/as los participantes fue la grata despedida, que gran día hemos pasado!!! Ya falta menos para la próxima.





Ramón

1 comentario: